viernes, 25 de marzo de 2016

Aceites

Seguro que todos a menudo hemos escuchado la necesidad de bajar la ingesta de grasas para disminuir el peso o tener una salud más aceptable. Sin embargo está claro que, de nuevo, no debe eliminarse por completo pues ello también conlleva muchos problemas. Si pinchas aquí verás el experimento que hicieron dos hermanos gemelos para demostrar lo dañinos que son los alimentos procesados por su alto contenido en azúcar y grasas. Sin embargo, así como los azúcares contenidos en fruta y verdura son necesarios para nuestra alimentación, también lo es un consumo mínimo de grasa. 
Existe una gran oferta de aceites y grasas. Ahora está muy de moda el aceite de coco, tenemos el aceite de oliva por supuesto, aceites vegetales de todo tipo, mantequillas, margarinas...si empiezas a leer te desesperas porque el aceite que se elogia en un espacio, se critica en otro. Ninguno parece lo suficientemente saludable.
Después de mucho tiempo de experimentar, yo he optado por tomar dos cucharadas diarias de aceite de oliva en crudo: una va con el tomate rallado que me pongo en el pan por las mañanas en el desayuno; la otra para aliñar ensaladas o verduras al vapor en las cenas. 
Para hacer sofritos de  paellas, pastas, guisados, sopas etc...NO uso aceite! De verdad, que no es necesario, se puede substituir perfectamente por caldo de verduras.
Para las patatas fritas tampoco uso aceite. He optado por la opción que puedes encontrar en varios vídeos de youtube. Simplemente hay que pelar las patatas como si fueras a freirlas en la sartén, pero dejarlas previamente unos 15 minutos en hielo y agua. Escurrir bien y colocar en una fuente de horno sobre papel encerado y salar. En unos 20 minutos a 180ºC quedan crujientes y exquisitas, como si se hubieran frito.
También es sorprendente ver como los huevos fritos pueden hacerse simplemente con una gota de aceite (una gota literalmente) o con agua.
Las carnes y pescados, siempre hervidos, al horno o a la plancha.
Ahora mismo mi única duda se centra a la hora de hacer hamburguesas o croquetas. Suelo preparar de vez en cuando diferentes hamburguesas de pollo o espinacas o brócoli o tofu o garbanzos. Hay que freírlas y es ahí donde todavía tengo mis dudas. Suelo hacerlo con aceite de girasol, pero ahora he leído que no es muy adecuado. ¿Algún consejo? 

12 comentarios:

  1. Hola, Lady Matrioskilla.
    No escribo en mi blog porque no tengo ni tiempo ni ganas, la verdad. He empezado a trabajar y me quita energías, pero no ganas de comer cosas que no debo, así que estoy tratando de centrarme.
    Con respecto a lo que te preocupa, yo solo utilizo aceite de girasol (única y exclusivamente para las tortillas de papas de mi novio); para freír cualquier otra cosa, aceite de oliva; en crudo solo utilizo aceite de oliva virgen extra.
    El de girasol es, con diferencia, el peor de los tres.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. En casa usamos de oliva y de coco. :) El de girasol a mí no me gusta mucho. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el de coco, ¿no tiene muchas grasas saturadas? tengo un amigo que me lo recomienda por activa y por pasiva, pero yo no estoy convencida...

      Eliminar
    2. Aguanta altas temperaturas, no se oxida. Tiene muchos beneficios (yo lo compro virgen) y le da un sabor rico a la comida.http://www.saludcasera.com/aceite-de-coco/como-tomar-el-aceite-de-coco-la-dosis-correcta/ ahí explica un poco :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me paso por tu nueva casa.

    Interesante el tema de los aceites.

    Mi consejo es que uses aceite de oliva virgen extra ( lee bien las etiquetas y que no te la den con queso) siempre que lo vayas a usar en crudo, mientras que si vas a freir ( las hamburguesas, croquetas..) siempre con aceite de oliva virgen( nada de extra, pero ojo a la etiqueta)

    ¿Por qué? " Ahora sale mi vena listilla de técnico de laboratorio"

    El aceite de oliva virgen extra, a pesar de tener alto contenido calórico es CARDIOSALUDABLE, es el mejor aceite del mundo. Tiene propiedades maravillosas que benefician nuestra salud y está incluido en la dieta mediterránea que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Antioxidante, con vitamina E, contiene un poco de ácido Omega 3 que es muy ncesario, contiene ácido graso oleico que ayuda a bajar el nivel de colesterol malo en sangre....

    POdría estar escribiendo muuuuucho sobre el genial aceite de oliva virgen extra porque ayuda en obesidad y diabetes,antiinflamatorio, sirve de para dar hidratación a todo nuestro sistema digestivo.... pero para eso están los expertos

    http://enfermedadescorazon.about.com/od/Grasas/a/Aceite-De-Oliva-Extra-Virgen-Y-Sus-Propiedades.htm

    http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2558-beneficios-aceite-oliva-frente-otras-grasas.html


    Si vas a usarlo sólo para cocinar el aceite de oliva virgen ( sin extra y sin nada) que indique bien en la etiqueta que es de oliva virgen , nada de mezcla, ni tonterias

    La diferencia entre ambos es que el primero se obtiene en frío y el segundo no y que el proceso del segundo pierde la vitamina E

    Mi consejo usar siempre el de oliva virgen extra para todo ¿ cuánto? Pues no más de 2 cucharas soperas al día si estás en un periodo de bajada de peso, siendo la única grasa permitida por sus beneficios.
    En tu caso como tienes reducido el aporte de de grasas mucho, te puedes permitir el lujo de freir tus hamburguesas y croquetas.

    En cuanto al aceite de coco no estoy en contra porque desconozco sus propiedades, pero si te cuento que se deben tomar alimentos según la biodisponibilidad de tu entorno. Si vivo en un país dónde el coco no es planta autóctona es porque la naturaleza es sabia ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!! Vaya, me has convencido!! Me pasa como a ti y pienso ¿para qué usar aceite de coco si por aquí tenemos el de oliva? Lo único que no tengo claro es usarlo en cocina por el hecho de que amarga un poco, especialmente si lo usas para los bizcochos evitando la mantequilla. Pero supongo que para freír las hamburguesas, poniendo poco,y a fuego lento, puede ir bien. Mil gracias!

      Eliminar
  4. Hola wapi!!!! Yo siempre uso el de oliva para la cocina tradicional y el de sésamo para la cocina asiática que me chifla. Me gustan mucho tu blog....a ver si yo soy capaz de unirme a ti igual que tu lo has hecho a mi....ains, que torpe soy aun para estas cosas jijijijiji. XD Soy JulyMo de Mi amiga la Bascula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm...aceite de sésamo...interesante...ahora me lo miro. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Conclusión: Gracias por vuestros consejos, después de mucho leer y reflexionar, creo que voy a decantarme por el aceite de oliva. No sin probar ese aceite de sésamo para algunos platos o ensaladas, gracias Yulimo. Después de todo, a penas uso grasa en la cocina así que por un poco de aceite de oliva para freír las hamburguesas de vez en cuando no pasa nada. También me gustaría compartir este enlace: https://laservilletadetela.wordpress.com/2013/01/04/bizcocho-basico-aceite-vs-mantequilla/
    Se trata de un experimento que se hizo para encontrar la mejor receta de bizcocho. Interesante!

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo estoy viendo a Chicote en Antena 3 y habla de un experimento que han hecho con gente que debía tomar 4 cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen extra. Después de un mes, bajaban en torno a un kilo o kilo y medio de grasa abdominal (aparte de la perdida en otras partes) y una pérdida en centímetros de entre 4.5 y 11 cm. La clave son los antioxidantes.
    Si seguimos la dieta mediterránea con algo de ejercicio y 4cs de AOVE al día, podríamos perder 6 kilos en tres meses.

    ResponderEliminar