domingo, 20 de marzo de 2016

Buscando alternativas al azúcar: miel de dátil

Nunca he sido una persona radical y aunque parezca contradictorio a veces eso no me ha sido favorable en la vida, pues parece que vivimos en una sociedad en la que hay que posicionarse continuamente y formar parte de algún grupo. Aún estando de acuerdo en muchos de sus postulados no me considero ni feminista ni vegana ni podemita ni animalista ni catalanista ni...en fin, ya me entendéis. Por la misma razón y en cuestiones de alimentación no considero que se haya de eliminar totalmente algún alimento. Cierto es que estoy intentando limitar el consumo de azúcar, especialmente por la cantidad de azúcar encubierto que vamos consumiendo a penas sin darnos cuenta. Pero pienso seguir consumiendo mi cucharadita de azúcar en algunas infusiones o con el yogur natural. Eso sí, en cuanto termine las reservas de terrones teñidos de melaza que nos vende nuestra azucarera, voy a comprar verdadero azúcar integral de caña. También me apetecía empezar a elaborar yo misma los postres, cuando quiera comer alguno de vez en cuando, y es en estos casos cuando me preocupaba el uso del azúcar. Buscando alternativas al azúcar, he encontrado esta receta de miel o sirope de dátil. 
Deshuesar los dátiles naturales, añadir el doble de agua y pasar por la batidora. Más fácil imposible.
Considero que me ha quedado demasiado líquido así que recomiendo ir añadiendo el agua a medida que trituramos para decidir cuál es la consistencia que más nos satisface. En principio, parece que guardado en nevera y bote de cristal hermético puede conservarse hasta 1 mes. Personalmente creo que me limitaré a hacer la mezcla sólo cuando quiera cocinar algún postre. Me parece una receta sencíllisima de hacer, sana, energética y natural. Os recomiendo la compra de dátiles totalmente naturales. Yo suelo comprarlos en las tiendas marroquíes de mi barrio porque sé que es un alimento habitual de su dieta y me inspira más confianza que los dátiles de algunos supermercados, hiperbrillantes -¿por qué será?- y preciosos. 
A ver qué postre hago hoy con esto. Ya os contaré. Pasad un feliz domingo.
Pues la miel de dátil me parece deliciosa. Incluyo el menú de hoy:
Guidado de ternera y verduras
Rehogar en caldo de verduras, unas cebolletas tiernas, ternera para hacer guisado pero cortada pequeña, repollo, un tomate rallado, y zanahoria cortada finamente con el pelador y dejar cocer hasta que la carne esté tierna. Añadir en los últimos hervores pimienta negra y cúrcuma.
Compota de manzana y pera con miel de dátil
Cocer al vapor durante 15 minutos una manzana y una pera peladas y troceadas. Triturar con una cuchara y añadir un poco de canela y dos cucharadas de miel de dátil. Decorar con un puñado de frutos secos variados al gusto

No hay comentarios:

Publicar un comentario