lunes, 11 de julio de 2016

Comer a menudo sí o no

Cuando empiezas a buscar información y no conformarte con lo que te ocurre, te das cuenta que todo consejo o teoría sobre alimentación tiene su consejo o teoría inversamente opuesto al primero o primera, que si hay una corriente que te dice "haz x", encontrarás otra que te dirá "ni se te ocurra hacer x", ambas además -al menos para algunos profanos como la mayoría de nosotros- fundamentadas científicamente y llenas de rigor. 
Mi sentido común me dice que, efectivamente, el cuerpo actúa como un termostato y que si sólo le das 1 o 2 comidas al día tiende a acumular la energía y los nutrientes en forma de grasa para autoabastecerse en los largos periodos de no-ingesta. Sin embargo, ahora leo que no es precisamente así. Y, de nuevo, vuelvo a sentirme hecha un lío. Yo normalmente hago 3 comidas, 4 a lo sumo. Esta semana intentaré hacer 5 o 6, a ver qué pasa.
No estoy muy animada porque he vuelto a recuperar todo lo que perdí, simplemente por estar una semana desayunando de nuevo pan con tomate o pan con mermelada + te verde en lugar de mis fantásticos boles de fruta. Por eso y porque comí un día en un restaurante vegatariano (ensaladilla con tofunesa, lasaña de verduras y flan de chocolate). Por eso y porque ayer comí helado. Por eso y porque en toda la semana sólo caminé 27 km cuando últimamente hago unos 40 o más. 
Me aterra el efecto rebote que padezco a menudo con mucha facilidad y por eso estoy intentando encontrar un tipo de alimentación sostenible. No puede ser que en seguida que me "paso" un poco ya esté engordando tanto.
Esta mañana he estado revisando archivos antiguos donde tengo pesos registrados y veo que hoy estoy exactamente 4 kgr por encima de cómo estaba hace dos veranos.  Sin duda es un fracaso, pero no me rendiré. 
Bueno, como os digo, intentaré actualizar a final de semana con todos los menús y peso perdido/mantenido/ganado, crucemos los dedos! llevando un tipo de alimentación sana como siempre pero obligándome a comer 5 o 6 veces al día, en lugar de 3.
Y antes de despedirme os paso un resumen con mis tres salsas favoritas para comer las hortalizas crudas: la "javinesa", el hummus y la sobrassada vegana (tenéis las recetas en otras entradas). Alternativa no-ligera pero más saludable pienso que según que comidas con embutidos, quesos y/o hidratos. Si esto se come con pan, mala cosa, pero con zanahoria, pepino, lechuga, calabacín, rabanitos, etc...ideal! Feliz semana!


4 comentarios:

  1. ¡Ay chiquilla! ¡¡pero si no te hemos comentado nadie!!

    No te nos desanimes ¿eh? el efecto rebote es cosa de la edad (la nuestra, que yo te llevo un par de años): las hormonas, la retención de líquidos, el poco ejercicio. Seguramente, en pocos días habrás bajado algo de peso si sigues alimentándote bien.

    Lo de comer varias veces al día, pienso que es mejor comer 4 veces que 3 (5 no me da tiempo porque cenamos muy pronto). Lo que pasa es que siempre se tiene que comer poca cantidad y una, que es tragona, a mediodía se pone siempre como el KIKO.

    Tú sigue cuidándote y verás como todo va bien. Revisa tus menús, puede que sin saberlo uses demasiado aceite o te pases con los frutos secos, que por otro lado son sanísimos y las mejores chuches para pequeños y mayores.

    Un beso y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, no pasa nada, el verano es lo que tiene y tampoco es un post de lo más extraordinario. Un abrazo.

      Eliminar
  2. En este caso no sabría qué decirte. Yo sólo como cuando tengo hambre.
    Suelo hacer comidas grandes, así que a veces sólo como 3 veces al día.
    Pero claro, cada cuerpo es un mundo.
    Lo que unos les funciona, a otros no les sirve para nada.

    Entiendo tu desanimo, pero entiendo que todo es aprendizaje, y es normal tropezar por el camino. Lo importante es levantarse y seguir.

    Yo, por ahora, estoy encantada con las bases de la dieta higienista, y aunque no siempre puedo seguirla al 100%, he perdido 2´3 kilos. He vuelto a mi peso de Febrero. Y me siento de muy buen humor. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sincronía con el cuerpo. Está bien si no tienes otras hambres menos corpóreas que te confundan ;) Sigo teniendo reticencias hacia maneras de comer poco sostenibles en el tiempo, precisamente por ese efecto rebote que tanto me afecta y que hoy contaré de nuevo. Besazo!

      Eliminar