viernes, 18 de marzo de 2016

Mis hierbas y especias de cabecera

El hecho de eliminar completamente las salsas procesadas para condimentar mi comida (mayonesas, salsas de tomate y otras), así como la disminución del aceite de oliva y la sal, ha hecho que aderece mis platos cada vez más a base de hierbas y especias. Las combinaciones pueden ser múltiples, los matices de sabor extraordinarios. Os invito a experimentar, a jugar con olores y sabores, a animaros al cambio si es que ya no lo habéis hecho.
Yo tengo ocho sabores de cabecera:
1. La Cúrcuma -de ahí mi nombre- es mi favorita para muchos guisos con carne e hidratos en general.
2. El Curry: arroces, carnes principalmente
3. Pimienta negra o blanca: huevos, carnes, pescados y verduras a la parrilla, sopas...
4. Pimentón dulce: algunas verduras como el repollo y algunas sopas.
5. Canela: los postres y un toque para algunos guisos con arroz, verduras, carne...
6. Eneldo: para el pepino y el pescado
7. Albahaca: para el tomate y verduras en general.
8. Orégano: verduras y pastas
También me gusta mucho el laurel en los guisos y el cilantro fresco en ensaladas y sopas. La vainilla para los postres y la menta o hierbabuena para el te. A veces uso comino, muy bueno para contrarrestar los gases si como mucha col, coliflor, brócoli o garbanzos.
Pues con esta docena de sabores vamos más que servidos para poder hacer comidas sabrosísimas, sin necesidad de añadir cubitos de sabor artificiales y dañinos, ni litros de aceite o mantequillas o mantecas, ni cantidades insanas de sal u otras salsas. 
Espero animaros a probarlo. ¿Qué haces tú para condimentar tus platos sanamente?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lady Matrioskilla.
    Te deseo mucha felicidad en esta nueva etapa, en este blog que huele a especias y a salud.
    Utilizo TODAS las especias que nombras y también otras como el pimentón picante (para la sopa de puerros, el pulpo...), el jengibre en polvo (va en todos mis zumos naturales, además de esparcido sobre las rodajas de piña natural).
    Lo malo es que yo siempre utilizo aceite (de oliva o de oliva virgen extra), además de las especias; será cuestión de hacerte caso e intentar reducir su ingesta a una cucharada al día.
    Un beso grande, mi niña linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curvitas, cuidado con el jengibre: sube la tensión. Lo de restringir el aceite sólo es por el tema calórico. Descubrí que se puede rehogar y sofreir sin aceite, sólo con caldo de verduras y no se nota mucho en el sabor final así que ¿por qué no?
      Besos y gracias por la visita!

      Eliminar