viernes, 13 de mayo de 2016

Postres saludables

El dulce...mi punto débil. Intento no pasarme, cada vez ser más consciente, tener en casa esa tableta de chocolate negro de 72 o 85% de cacao para comer sólo una onza y vencer a la tentación. Pero hay días -especialmente si hago la compra por la mañana- que no puedo evitar caer. Y compro lo peor de lo peor. Esa bollería llena de grasas trans, azúcares y químicos. No ocurre a menudo, pero quiero que deje de ocurrir. Así que me estoy intentando acostumbrar a hacer postres saludables. El recurso de las gelatinas de fruta con agar-agar o las ensaladas de fruta fresca o los helados caseros ya lo tengo integrado, pero estaba buscando algo para esos días en que el deseo es más fuerte, que física y/o emocionalmente necesito "bomba calórica" y la fuerza de voluntad o el sentido común se van volando...Bien, hoy he cocinado dos de ellos, a ver qué os parecen:
BROWNIE EXPRÉS
Batir dos huevos de gallina feliz, añadir 1 cucharada sopera de panela, 1/2 cucharada de cacao puro sin azúcar, un puñado de nueces y la harina de arroz que necesite para conseguir una consistencia tipo bizcocho. Hornear a 180º unos 15 minutos más o menos. No queda esponjosa, es bastante consistente, de hecho, pero me ha gustado el sabor. Si puede congelarse, puede ser una buena opción para cortar en cuadros pequeños y comer un poquitín sólo teniéndolo como reserva para las urgencias.

MIX DE MÚSICO
Se supone que con esto pueden hacerse barritas caseras, pero a mí se me rompían así que he optado por esta opción: guardarlo en la nevera (no tiene nada que pueda caducar) e ir cogiendo una cucharada cuando me dé "la pájara". Es un mix de nueces, almendras, anacardos, pipas de girasol, dátiles, ciruelas secas, un poco de canela y una cucharada sopera de miel. 

Bueno, ¿qué os parece? son potentes, no son para comer todos los días, lo sé, sólo son reservas saludables para desterrar definitivamente el atracón de bollería. A ver si funciona...feliz día!


5 comentarios:

  1. Yo hice granola casera (para mí madre, ya no como avena) y barritas alguna vez, para que se peguen, y no se rompan, hago una pasta con los dátiles en la picadora de alimentos y luego agregó todo lo demás.
    Lo meto en el congelador un rato y así se puede cortar sin que se rompa.
    Para la granola (que quede con grandes "tropezones" como la comprada, y muy crujiente, Utilizo: Cereales y pseudocereales (Avena, teff inflado, quinoa inflada...) Semillas (lino, sésamo, chía, cáñamo, amapola...),sabor (ralladura de naranja,cacao en polvo o vainilla) y el truco para todo se pegue : agave (o puede ser miel) y aceite de coco. Mezclo el agave con el aceite derretido y lo cierto sobre la mezcla de cereales y semillas. Luego lo extiendo en una bandeja de horno con papel de aluminio o papel para horno y lo horneó un ratito, hasta que se dore.

    Luego lo dejo enfriar y listo.
    Hay que 'romper' esa masa porque cuando enfría queda durita y pegada. Así que la partes en y te queda una granola Rica y saludable (se puede hacer sin gluten eliminando la avena) y te ahorras la porquería que llevan los cereales de caja.

    Mi madre bajó su colesterol cambiando las tostadas del desayuno por avena, y reduciendo mucho la carne (casi siempre soy yo la que le hace la comida, que suele ser 100% vegetal para las dos).

    Cuando tengo antojo de dulce, no voy a la tienda. Me preparo algo en casa. Y en vez de usar azúcar, utilizo plátanos hechos puré. Le da un toque de sabor y me ahorro el azúcar que no aporta ningún nutriente.
    Si no tengo plátanos, uso puré de manzana o agave.
    Rara vez como azúcar y si lo hago, debe ser azúcar integral ( el que se compra como "azúcar moreno" es azúcar blanco "pintado". Puedes hacer la prueba machacándolo con una cuchara y verás cómo cambia el color a blanco jejeje.

    Y sobre el chocolate, yo tengo la suerte (o la mala suerte) de que sólo puedo comer un poco. Si no, me da ardor de estómago. Así que ya tengo excusa para no consumirlo en exceso.
    Lo que sí he probado es el cacao crudo, y me gusta añadir un poco al desayuno, o a los batidos. Tiene muchos nutrientes pero no sabe a chocolate.
    Es más, si intentas comerlo sólo,el sabor es muy raro. Csabe como a madera con toques amargos jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, cuando intento hacer galletas siempre se me rompen. Hoy he hecho unas con base de almendra, coco rallado y dátil y no se mantienen muy firmes. Lo he puesto en la nevera, pero si veo que tampoco, pues añadiré más dátiles o miel. Pero vaya que con tanto fruto seco no sé si al final engordaré más.
      Sé que el azúcar moreno de azucarera es un engaño. Sin embargo como sólo me pongo un terrón cada varios días, pues tampoco me agobio. Para hacer los dulces pongo panela o miel.
      Hoy he hecho una de plátano muy buena, ahora la subo. Besos y gracias

      Eliminar
  2. ¡Ah! Y un buen truco para los antojos dulces, si no te importa invertir unos euros, es comprar un bote de proteína en polvo de calidad.
    Con eso puedes preparar cosas muy ricas, y añadiendo proteínas sin agregar demasiados hidratos y grasas. Para un antojo está muy bien.
    Yo la compraba de soja,sabor vainilla o chocolate y no era muy cara. La verdad es que dura mucho.
    Si es de huevo o de caseína, hay muchísimos sabores (incluso sabor galleta). Así que yo creo que puede ser una buena inversión para matar el gusanillo de vez en cuando ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola : ). Pues ámbas opciones son buenas. Pero me quedo con el mix de músico, es uno de mis picoteos preferidos. Y también con lo que ha comentado Sara está muy bien, hay un truco de los que ha comentado que suelo utilizar: el de la proteina, en mi caso de vainilla. Ayer sin ir más lejos tenía algo de hambrecilla a la hora de la merienda y mi solución fue añadir al vaso americano 250 ml de leche, una cucharada de proteína, un poco de miel y una cucharadita de cola cao. Todo bien batido y con un punto dulce pero sanote y nada de azúcar añadido. Eso sí, la leche bien fría.

    Una de mis combinaciones favoritas además del mix de músico es la manzana con nueces, es una mezcla de sabor perfecta para mi gusto.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi! qué alegría :)
      Pues no te digo cómo está mezclar una cucharadita del mixmúsico con un yogur natural. Mmmmm...
      Lo de la proteína no me acaba de convencer, no sé, manías, pero lo de la manzana con nueces sí sí :) Ahora cuelgo la tartita que hecho hoy que estaba de muerte. Besos!

      Eliminar