domingo, 29 de mayo de 2016

Sobre comer o no comer carne

Pido perdón antes de nada. Sensibles, no lo visualicéis...pero a veces necesitamos una bofetada de realidad. Si no queréis renunciar a la carne, que al menos sea de una granja pequeña si tenéis la posibilidad, algún granjero o amigo que los mate con el menor sufrimiento posible...





10 comentarios:

  1. Yo no voy a mirar, lo siento. Cada vez como menos carne, pero la que como la voy a tomar sin remordimientos.

    Si dependiera de mí... bueno, si dependiera de mí el mundo entero funcionaría diferente. No solamente las empresas cárnicas, sino todo. Desde las políticas mundiales hasta la economía en general. Desde las leyes ambientales hasta las formas de controlar a los defraudadores fiscales. Cada vez que algo me sobresalta o me indigna, intento hacer lo que puedo: quejarme, manifestarme, dar publicidad... pero me voy haciendo mayor y me voy desengañando de muchas cosas. Y al final he llegado a la conclusión de que lo que depende de mí se hace a mi manera, con mi conciencia bien tranquilita y pudiendo dar explicaciones de por qué hago esto así o asá. Y lo que depende de factores externos a mí... pues eso, que ahí está.

    No, no soy ni derrotista ni conformista, es que estoy un poco cansada de dar puñetazos a una pared de hormigón, y al final me duelen los nudillos. Y el mundo me entristece.
    O será que me hago mayor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Amelia. Comparto el mismo desánimo y tristeza, a veces. Pero una cosa es cierta: es una vergüenza que consumamos la mierda que pretenden que consumamos. Y es una vergüenza que encima paguemos por ella.
      Si cada uno dijéramos basta! no paso más por el tubo! verías tú cómo cambiarían las cosas. ¿O acaso hace 20 años lo ecológico era cosa de raritos, dificilísimo de encontrar y todavía más caro que ahora? A mayor demanda, nueva oportunidad de negocio y un cambio de costumbres. Ahora hay agricultores de pepinos y tomates, por decir algo, que se han pasado a la chia o a la quinoa simplemente por la gran demanda de estos productos. Pues si nos negáramos masivamente a comer la carne producida en estas condiciones tal vez se conseguiría un mejor trato al animal. No sé, yo recuerdo, cuando la stevia era una peligrosa planta prohibida. Tenía amigos diabéticos que la cultivaban en su jardín como si fuera marihuana. Y luego va no sé qué marca multinacional, compra los derechos y ya la meten por todas partes. Me encantaría conservar aquellos escritos apocalípticos sobre los prejuicios de esta planta. ¿Dónde los metemos ahora?
      Lo que he visto en estos vídeos es horrible. Cerrar los ojos no lo cambia. Difundirlo tal vez tampoco. Pero te respeto.
      En realidad, por mucho que abra la boca sólo sale beeeeeeeeeeeeeeeeeeee :(

      Eliminar
  2. Yo prefiero no verlos.
    Tampoco me hace falta, pues jamás volvería a comer carne.
    Intenté ver Earthlings hace años y no fui capaz.

    Hay un corto que se titula "La mirada circular", por si no lo has visto, te lo recomiendo.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, se me ha puesto la piel de gallina con "La mirada circular", buffff...hace años vi matar a unos cabritos, de manera más respetuosa que en un matadero, y ya me quedé media traumatizada. Estuve 6 meses o 9, ya no lo recuerdo, sin comer carne. Pero luego volví a consumirla poco a poco. Ahora consumo a penas una o dos veces a la semana, tampoco es tanto, pero realmente parte el alma ver cómo sufren cuando podríamos evitarlo perfectamente...no es una cuestión de supervivencia...besos, guapa!

      Eliminar
    2. Yo no he visto Earthlings. Vi sólo unos minutos, hasta que la crueldad se volvió insoportable.
      Entre los mejores documentales de ese tipo están: Earthlings, Cowspiracy (sin imagenes horribles, que yo recuerde), Forks over Knives (que consiguieron eliminarlo de Youtube, pero si no me equivoco está en vimeo). Veganismo 2015 también me gustó mucho, aunque está en inglés (con subtitulos: https://www.youtube.com/watch?v=SgXAmOA_yRc) . Bueno, has muchísimos, y por suerte no todos son tan terribles como Earthlings, que es imposible verlo sin romper a llorar.

      Poco a poco la gente va cambiando su forma de ver las cosas. También supongo que muchos lo hacen por temas económicos, ya que la carne es cara, igual que el pescado, sobre todo si lo comparamos con proteínas de origen vegetal.

      Algo está cambiando, de eso no hay duda.

      Un besito :*

      Eliminar
  3. Madre mía, Sara, estoy ahora con Earthlings, en la parte del animal como comida. Auténticos psicópatas en los mataderos! con el consumo de carne mantenemos esta barbaridad y como dicen en el vídeo no merecemos seguir en la ignorancia de que el animal no sufre en el matadero...creo firmemente que si se divulgara más, se conseguiría un cambio, pero la industria cárnica mueve demasiado dinero. No nos lo van a permitir :(

    ResponderEliminar
  4. Tampoco puedo verlo entero...horrible!

    ResponderEliminar
  5. Muchos vivimos en este asunto en una relativa ignorancia de conveniencia o en una hipocresía aceptada socialmente. Da igual el nombre que le demos. Pero es cierto que yo llevo mucho tiempo que no estoy de acuerdo en comer animales que son tratados de ese modo. No puedo ver sufrir a los animales así y es ese sentimiento el que de un tiempo a aquí me está pinchando la conciencia para tomar la decisión de sólo consumir carne de animales que tengan una vida digna y de limitar su ingesta a lo mínimo. Está claro que la sobreexplotación animal es una barbaridad y que el 90% de esa industria apesta. Deberíamos ser consecuentes con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Javi.
      Sé que no todo el mundo se ve capaz de dejar de comer carne, ya que es algo que hacemos desde que somos pequeños, pero creo que reduciendo su ingesta, ya se pone un granito de arena.
      Un beso.

      Eliminar
  6. También es mi idea. El veganismo no es la panacea y también pueden verse muchos fraudes. Pero al menos ser un poco conscientes y consecuentes. Se puede cambiar. Aunque sólo sea para que no nos tomen tanto el pelo. Porque ya no se trata sólo de la porquería que comemos, sino de la porqueria por la que pagamos. Me indignoooooo ainx!

    ResponderEliminar