miércoles, 8 de junio de 2016

Esta maravilla

Pues al menos una vez a la semana me he acostumbrado a cenar esta maravilla: hummus con crudités. Hay quien dice que para que un hummus sea hummus debe llevar tahini. Bueno, pues será y yo no le pongo así que no sé si llamarle otra cosa, tal vez con tres emes ;) Para 2 personas, el mío lleva:
150 gr de garbanzos (a ser posible no de bote, y después veréis por qué)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
un manojito de cilantro
zumo de medio limón
sal y pimentón dulce
Se puede acompañar de las verduras crudas que se quiera. Yo en este caso: 2 pimientos verdes, 2 zanahorias, 4 tomates cherry, col lombarda, 12 aceitunas aliñadas. 
¿Y por qué es mejor tener previsión y menos pereza y simplemente poner los garbanzos secos en remojo la noche anterior y hervirlos en cuanto se pueda? Pues por esto...no me digáis que no os da asco!!!
Juro que toda esta espuma (fijaros en el fondo del fregadero) es del bote de garbanzos. Asco, ascuzo!! Yo paso ya de consumir esto aunque me digan talibán!
Si no somos nada previsores, hay otra opción, y esa sí puedo dar fe que va bien: tener garbanzos ya hervidos congelados. En pocos minutos se descongelan y se puede preparar el hummus o lo que queráis. Besos y abrazos, hasta la próxima!

13 comentarios:

  1. jajaaja Talibána! XD Está claro que mucho mejor cocinar las legumbres en casa y a fuego lento, pero a veces unos botes de legumbres son un recurso socorrido, por ejemplo, para ese hummus que tan estupendamente te luce. Cuando uso legumbres de bote (basicamente garbanzo y rara vez alubia, ya que con la lenteja no hago manga ancha y siempre las cocino) las vuelco primero a un bol con agua fría para que se enjuaguen bien de los conservantes y la salmuera que llevan, luego al chorro de agua para rematar y listo. Otro detalle importante cuando hagáis legumbres en olla exprés es que esperéis a que levante el hervor y desespuméis el caldo antes de cerrar la tapa ya que esa espuma son residuos y no es buena para el organismo. Y nunca cocer con la misma agua del remojo, ya sé que parece evidente pero se han dado casos, el agua del remojo se deshecha siempre.
    Esta semana me hago hummus como me llamo Javier ; )
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso que una conocida bloguera muy respetada aconseja hervir las legumbres en su agua de remojo, cosa que yo nunca había hecho. Como tú dices: era evidente. Pero ella lo publicó... en fin, que seguiré haciéndolo como antes.

      Yo también cocino las lentejas, y los garbanzos y alubias los compro de bote, bien lavados están en su punto, sin pieles ni agobios (cuando los cuezo yo, las pelleringas son un palo).

      Nunca he probado el hummus, debe ser como un paté, ¿no?


      Besotes y bon profit!

      Eliminar
    2. Dime cual es ese blog que le echaré un vistazo. Pero en cualquier caso no me parece lo más aconsejable utilizar un agua de remojo para cocer pudiendo utilizar agua limpia, en todo caso investigaré el asunto.

      Para que te queden sin pelleringas debes cocer partiendo de agua fría siempre y fuego lento, si levantas mucho el hervor se van a pelar siempre. De hecho lo mejor para las alubias es ir añadiendo agua poco a poco según va evaporando pero a veces no es posible.

      Sí, el hummus es un paté de garbanzos que está muuuy rico. Es de origen árabe. Trabajé unos días en un restaurante palestino y lo bordaban. Aquí te dejo un enlace donde aparecen más datos https://es.wikipedia.org/wiki/Hummus Y para pronunciar el nombre en árabe cuidadín que es con la h aspirada.
      Besotes

      Eliminar
    3. La frase es:
      ■ "El agua de remojo de todas las legumbres, en contra de lo que siempre se ha dicho, debe utilizarse y cocer en ella las judías porque ciertos minerales durante la noche ya se han solubilizado en ella."

      El blog es el de Cristina Galiano, en esta entrada y en muchas otras, que esto lo ha dicho varias veces:
      http://cristinagaliano.com/2011/la-receta-del-viernes-fabada-asturiana-saludable-en-olla-superrapida/

      Lo de las pelleringas me pasa porque las legumbres las hago en olla a presión y no puedo ir metiéndole agua fría (bueno, en algunos casos, que ahora no recuerdo qué legumbres quieren agua fría y cuáles no).

      Esto del "jummus" (recuerda que mis J son catalanas, como las h aspiradas) me parece que me va a gustar... lo probaré.

      Besotes

      Eliminar
    4. Bueno, pues puede que tenga razón esta señora y pasen algunos minerales al agua de remojo. Otra cosa es que se ponga el agua justa para que se hidraten las legumbres y no quede mucha agua en el recipiente con lo que no se perdería gran cosa. Casi que soy más de esa opción. Pero ya cocí hace años legumbres con parte del agua del remojo y no me gustó el sabor de la cocción. Así que si tengo que sacrificar algún mineral por el sabor, me quedo con el sabor.
      Por otro lado hoy cociné lentejas y garbanzos en olla exprés (así congelo para otros días) y espero a que levante el hervor para desespumar y luego cierro. Por este método hay que cubrir de agua y uno o dos dedos más de agua, no más. Y fuego lento siempre. Las puse a remojo 12 horas y cocieron tanto unas como otros en 45-50 min. Lo de ir añadiendo agua es en olla tradicional, yo vi hacer así la fabada a un famoso cocinero asturiano y quedaban estupendas. Pero eran los judiones aquellos tan grandes.
      Lo del agua fría es para lentejas y alubias pero el garbanzo suelo poner tanto a remojo como a cocer con agua templada-caliente. También depende de lo viejas que sean las legumbres, si son muy viejas no pasa nada por un poco de agua templada ya que están muy duras y muy secas. Haciéndolo asi nunca he tenido fallo. Hala! vaya rollo que te he pegao! XD. Aiós, aiós!

      Eliminar
    5. Jajajaja me encanta! si estuviéramos más cerquita podrías hacer magníficos tés (sin pastas) y hablar de todas estas cosas.
      Yo tomo nota de todo lo que decís pues no soy muy de fabadas ni escudellas ni nada. Pero igual me pongo a ello.
      Amelia, para hacer el hummus no pasa nada si quedan las pieles pues luego se pasa todo por la batidora para que coja consistencia de paté.
      Javi, los garbanzos cocidos y congelados por mi también puede ser una opción bien socorrida. Cualquier cosa antes que la espuma con garbanzos de bote ;)

      Eliminar
    6. Haríamos tés, panes y todo tipo de viandas sanotas : )))...estaría bien poder hacer una reunión bloguera ; )

      P.D: y tambíen haríamos unos cuantos margaritas, que ahora con el veranito entran que da gusto jejej.

      Eliminar
  2. a mi también me encantan las crudités!! hemos empezado a ponerlas en casa cuando tenemos invitados en plan aperitivo, sustituyendo patatas, cacahuetes, queso... un poco menos de grasa y un poco más de verdura no viene mal! Hay una variante que es humus de pimientos de piquillo (la encontré en la pagina velocidad cuchara q tiene recetas de thermomix pero con batidora también sale) y está muy rico!
    Aunque yo soy vaga y uso los garbanzos de bote jejeje, pero los lavo bien bien, que la espuma también me da mucho asco :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay variantes con aguacate y con remolacha para darle colores bonitos. A mí me parece un tentempié excelente. Aunque el queso, para mí, sigue siendo insustituible jajaja

      Eliminar
  3. Yo hago el hummus con el bote entero de garbanzos (400gr).
    El zumo de medio limón.
    Mucho Tahini.
    Dos dientes de ajo sin el centro.
    Aceite de oliva, comino, pimentón dulce y creo que ya.

    Pero yo me lo como a cucharadas. Soy Hummusexual jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj sí, muy bueno, entonces yo también!! (aunque pelín reprimidilla). Pero, Sara, de bote??? tú no por Diossssss ;)

      Eliminar
    2. jajajaja. Los compro de bote cuando no tengo garbanzos cocinados en el congelador.
      Pero eso sí, los lavo muy bien.
      No hago sólo hummus de garbanzos, cualquier legumbre me sirve.
      A cucharadas... qué delicia. Y más con este calor, que sólo pensar en comida cocinada me da algo.

      Eliminar